martes, 10 de abril de 2018

Campaña "Léeme en la biblioteca" de LLíria (Valencia)


 
Desde principios de este año estamos trabajando una campaña muy interesante en la red de bibliotecas de Llíria. Hablo en plural porque la hemos diseñado y la estamos realizando, mano a mano, Kummerlin y yo.

NUESTROS OBJETIVOS PRINCIPALES:


Optimizar todos los recursos materiales y humanos existentes en la biblioteca.

Capacitar a los nuevos lectores digitales para disfrutar de la lectura literaria y en formato físico.

Reforzar el plan de comunicación de la biblioteca para dar a conocer el valor del apoyo directo, el contexto local y la atención personal que ofrece la biblioteca pública a todos los ciudadanos.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS ACCIONES DE DINAMIZACIÓN:
Léeme en la bebeteca: 0-3 años
En cada aula de 1  y 2 años de los colegios del municipio, se realiza la sesión “La bebeteca nos visita”.
En la biblioteca pública se realizarán varias sesiones abiertas al público de 0 a 3 años: “Contar y cantar, todo es empezar".
Léeme en la biblioteca infantil: prelectores 4 -5 años
En cada aula de 4 años de los colegios del municipio, se realiza la sesión “La biblioteca infantil nos visita”
En la biblioteca pública se realizarán varias sesiones abiertas al público de 4 a 5 años: “Leer y cantar, todo es empezar”.
 
Léeme en la biblioteca infantil: lectores 6 -13 años
En cada centro escolar del municipio se realiza una reunión con el profesorado implicado en la actividad y la dirección del centro.
En la biblioteca pública se realizará una sesión conjunta de un aula de 6º y un aula de 1º cada vez “Leer es compartir”.

Léeme en la biblioteca juvenil: 15-17 años
En cada centro escolar del municipio se realiza una sesión por aula de 4º de secundaria “Vámonos por las ramas”
En la biblioteca pública se realizarán dos sesiones abiertas a la participación de todas las familias del municipio con niños de 3 a 7 años "Leer en familia es compartir".
 
¿POR QUÉ HACEMOS TODO ESTO?
 
 
La lectura en voz alta, de tú a tú, como se propone en algunas de las actividades de esta campaña, y sobre todo planteado en momentos clave de la formación del lector, es una estrategia de recuperación de la comunicación directa y personal, de establecer o fortalecer vínculos afectivos y de fomentar el diálogo.
En la biblioteca, los alumnos y público asistente (en el caso de las sesiones abiertas al público) experimentarán un encuentro real y cercano con la biblioteca y sus servicios, los libros y películas que hay en ella y los profesionales que las atienden.
Esta campaña busca hacer sentir como propia la biblioteca a todos los ciudadanos, desdibujando las barreras que puedan encontrar para no hacer uso de este servicio público.
 
En próximas entradas de este blog iré comentando las diferentes actividades que estamos realizando, y en las redes sociales e internet nos podéis encontrar a Kummerlin, a ANIMALIBROS y a la biblioteca municipal de Llíria.
 
 
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario